Mitos y Leyendas
Contactos con el autor y adquisición de su obra completa -- Email *por el Lic. Juan Domingo Matamala

Hace años que investigo los mitos y leyendas de la zona de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, cómo se han arraigado, de dónde proceden y cuáles son sus raíces.
Como resultado de todo este proceso investigativo que duró más de veinte años, surge este libro que es una síntesis de una rigurosa selección de recopilaciones orales, textos encontrados y la continua recurrencia a las fuentes de los viejos pobladores que hacían de la narración de mitos y leyendas, una pieza angular de sus vidas.
La primera persona que me los narró fue mi madre. Luego mis abuelos, tíos y vecinos. Con el tiempo me fui haciendo de una voluminosa carpeta de aquellas narraciones y los cambios que se producían de una narración a otra, guardando celosamente sus caracteres originales para no traicionar la memoria y la conciencia
Se incluyen en este volumen también aledaños a la leyenda, narraciones fabulosas que con el tiempo adquieren relieve de tales, se incorporan también los nuevos mitos que surgen más vertiginosamente en los últimos años merced a la rápida difusión que tienen a través de los medios sofisticados de la nueva tecnología planetaria.
Es fácil encontrar ahora paralelos y similitudes con mitos y leyendas de otras latitudes del mundo, pero los primeros pobladores y nativos de la tierra, que no poseían tal rapidez debían madurar durante generaciones la persistencia de estas narraciones y mantenerlas vivas de boca en boca, de familia en familia, de pueblo en pueblo…
Las plantas poseían, al margen de sus propiedades medicinales intrínsecas, una carga importante de pasado y misterio que se trató de develar a través de su leyenda; las aves del cielo también eran dueñas de poderosos mensajes que era necesario descifrar para convivir con ellas; las aguas poseían sus propios misterios que explicaban hasta el comienzo del mundo; el fuego sagrado, los astros, la vida y la muerte, el bien y el mal, nada escapó a la explicación llana del por qué de las cosas cotidianas.
Los rituales sagrados para diversas ocasiones alcanzaron gran desarrollo en los primitivos habitantes y se mantuvieron incólumes hasta bien entrado el siglo XX.
Este libro es una mera enunciación de los mismos sin mayor pretensión que sacarlos a la luz desde la óptica pura que significa una recopilación sin pretensiones de ahondar más allá de lo que permite su intrincado nacimiento.
Siempre se ha dicho que la historia se nutre del mito y la leyenda, pero, ¿dónde abrevan los mitos y las leyendas?.
Cierta vez escuché decir que no tienen madre, que son huérfanos bien queridos porque todos los adoptan como propios a pesar de ser ajenos. Nadie conoce sus raíces pero no importan mientras prosigan vivos.
Rescatarlos con vida e insuflarles algo de permanencia y eternidad, ese aire vulnerable que los hace intangibles y con esa extraña mezcla de candidez y pureza, es el propósito de este libro.

Mucho se ha escrito sobre este tema, sobre sus definiciones, alcances, bibliografía y casos especiales, espero que esta visión aumente un poco más el caudal de su conocimiento.

La Patagonia toda, ¿no es acaso un gran mito?.

El Bolsón, Enero de 2.005

 

El Bolsón,Lago Puelo,El Hoyo,Epuyén,El Maitén,Cholila,El Manso - Comarca Andina del Paralelo 42
Email: info@comarcaandina.com.ar --- Consultas y Reservas: clic aquí